En el Perú el marco legal dado por el Ministerio de Educación en relación a la inclusión y atención a la diversidad, viene teniendo un gran avance desde el aspecto teórico y las escuelas como espacios formativos están siendo más conscientes de la realidad debido a la alta demanda de necesidades educativas.
Mediante un decreto supremo, el Ejecutivo en mayo del 2021 realizó modificaciones e incorporaciones al Reglamento de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, con el fin de promover una educación inclusiva en todas sus etapas, formas, modalidades, niveles y ciclos, en concordancia con lo previsto en la Ley Nº 30797, que promueve la educación inclusiva.
Sin embargo, aún hay muchas barreras que eliminar, unas de las más complejas son las actitudinales, ocasionando un freno para incorporar de manera efectiva las normativas que respaldan la gestión escolar implementando cambios en el proyecto educativo.
Hablar de inclusión educativa es reconocer y valorar las características, fortalezas, intereses y necesidades de los estudiantes en general , respetando esas singularidades y diferencias propias del ser humano, considerando un mismo espacio de aprendizaje y promoviendo una convivencia democrática.
Echeita,profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en psicopedagogía expresa que la inclusión es poner en marcha un proceso sostenible para promover reformas en los sistemas educativos y mejoras educativas en las culturas y las políticas escolares, así como innovaciones en las prácticas de aula, dirigidas a articular con equidad (para todo el alumnado) las oportunidades de estar juntos, participar (sentirse parte de un grupo, reconocido y seguro dentro de él) y aprender en los centros escolares ordinarios, allí donde hasta la fecha se educa a la mayoría del alumnado (pero todavía no a todos).
Ocampo, Dr.en Ciencias de la Educación plantea una mirada ampliada de la educación inclusiva, primero pensar que no es para unos pocos, sino para la totalidad, y en esa idea de la totalidad concebida como multisingularidades, no como un sujeto único, homogéneo, entender que todos los sujetos de la trama social somos sujetos frágiles y que las desigualdades nos atraviesan a todos de manera transversal.
Es necesario re pensar que la escuela debe ser un espacio de esperanza para todos los estudiantes reconociendo su fragilidad y buscando formas de construir justicia que enriquezcan sus vidas y su destino social.
Desde esa perspectiva los invito a reflexionar ¿Es tu escuela accesible para todos y todas? ¿Consideras que la educación inclusiva está diseñada para un grupo en particular?
¿generamos oportunidades para comunicarse, relacionarse y aprender en nuestras escuelas?
En ese camino los gestores y líderes pedagógicas deben analizar la situación y caracterizar las necesidades de todos los estudiantes para brindar respuestas educativas oportunas, éticas sin excluir, ni discriminar, comprendiendo que la planificación curricular debe ser diseñada para que todos puedan acceder, participar y lograr las metas de aprendizaje.
Unesco (2020) describe que la inclusión educativa se centra en el reto de transformar sistemas y miradas para generar espacios donde el estudiante, en toda su diversidad, aprenda, enseñe, comparta, descubra y se exprese a su propio ritmo en un trabajo colaborativo con toda la comunidad educativa y sin exclusiones posibles.
Para lo cual recomienda implementar en las gestión escolar:
1.Adoptar una definición clara de los conceptos de inclusión y equidad en la educación.
2.Utilizar los datos disponibles para identificar las barreras que frenan la participación y el progreso de los educandos para saber escuchar todas la voces de la comunidad educativa.
3.Velar por políticas que promuevan la inclusión y equidad.
4. Diseñar el currículo y los procedimientos de evaluación teniendo en cuenta a todos los estudiantes.
5. Estructurar y gestionar los sistemas educativos que involucren a todos los estudiantes.
6. Implicar a la comunidad en la toma de decisiones y aplicación de las políticas para efectivizar la inclusión y equidad en la educación.
La inclusión somos todos, por lo tanto se requiere que la comunidad educativa tome decisiones en la gestión escolar desde una mirada amplia, heterogénea, diversa, donde se reconozca que todos tenemos procesos distintos para desarrollarnos y relacionarnos.
Una escuela accesible para todos es aquella que acoge a los estudiantes valorando las diferencias evidenciando prácticas pedagógicas y formativas desde el proyecto educativo, diseñando experiencias de aprendizaje que consideren la personalización, el DUA , la enseñanza multinivel, tecnología, metodologías activas y evaluación formativa para garantizar el aprendizaje y convivencia respetuosa.
Referencias bibliográficas
Echeita, G (23 de mayo 2022) Educación Inclusiva: enseñando para todos los alumnos.Tekman Diálogos.
Ocampo, A. (2022). Un problema significativo en la comprensión de la educación inclusiva: el problema ontológico de los grupos sociales. Diálogo, 49 (1), 1-14.
Ocampo, A ( 28 de febrero 2020) Entre Dichos.Intervenciones y Debates en Trabajo Social
“La inclusión es pensar otras formas de hacer educación”
Ley Nº 28044-Decreto Supremo N° 007-2021-MINEDU
Simon y Molina (2022) Haciendo realidad la inclusión en la escuela: condiciones, desafíos y prácticas inspiradoras.Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España. Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas OEA-ORITEL
Comments