La diversidad estudiantil nos lleva a replantear nuevas formas de enseñar y comprometer a los estudiantes con el fin de que se motiven, experimenten, manipulen y gocen aprendiendo. Es así que repensar sobre nuevas metodologías son necesarias para implementarlas en los entornos educativos.
Las metodologías activas surgen “para la construcción del conocimiento busca formar en el estudiante habilidades tales como autonomía, desarrollo del trabajo en pequeños equipos multidisciplinares, actitud participativa, habilidades de comunicación y cooperación, resolución de problemas, creatividad y otros” Aiche (2011).
En ese sentido, reconocer que los estudiantes tienen formas diferentes para aprender y de relacionarse con el entorno, genera en los docentes desafíos para encontrar respuestas educativas que se ajusten a las demandas actuales.
Las metodologías activas considera los siguientes principios:
El estudiante es un protagonista activo de su aprendizaje, esto genera motivación y compromiso.
El aprendizaje es social , requiere de interacción con el medio y con sus pares.
El aprendizaje es significativo si se considera el contexto y los intereses de los estudiantes.
Asimismo, permiten interactuar y manipular la información, promoviendo un trabajo colaborativo respetando los diferentes ritmos y preferencias de aprendizaje.
Los docentes buscan que los estudiantes se sientan motivados, interactúen, participen, trabajen en comunidad y disfruten aprendiendo, por tal motivo deben reconocer que existen necesidades educativas, por lo cual es fundamental poner atención en clarificar el propósito de aprendizaje, los procesos didácticos, el material accesible y definir las formas de evaluar.
En la práctica pedagógica se evidencian metodologías a implementar como:
Aprendizaje basado en proyecto, busca fomentar el aprendizaje activo y significativo a través de la realización de proyectos prácticos y relevantes para los estudiantes, trabajando en grupos.
Aprendizaje por servicio, combina el aprendizaje con el compromiso social. Los estudiantes aprenden a la vez que desarrollan acciones comunitarias.
Aula invertida, es un método pedagógico en el que el aprendizaje se realiza fuera del aula por ejemplo, desde el domicilio, a través de contenidos online o en una biblioteca. Durante el tiempo de clase se llevan a cabo dinámicas como la puesta en común de dudas, resolver los deberes u otras actividades colectivas y participativas en las que el docente ejerce como guía o asesor.
Aprendizaje basado en retos, aborda un problema real vinculado con el entorno cercano, los estudiantes deben resolver para superar el reto.
Aprendizaje por descubrimiento, el objetivo del aprendizaje se da por descubrimiento o heurístico, los contenidos en el aula no se dan de forma tradicional, sino que son los propios estudiantes quienes les van dando forma y completando con sus propias aportaciones.
Gamificación, el aprendizaje se centra en trasladar los contenidos en juegos con propósito,
facilitando que se adquieran los conocimientos de una forma más divertida a través de una experiencia positiva en el estudiante.
En esta oportunidad se profundizará en la metodología llamada Estaciones de Aprendizaje, la cual puede ser aplicable en cualquier contexto, edad y ciclos de estudio.
Se comparte un material audiovisual sobre el tema explicado por docentes.
Estaciones de Aprendizaje explicadas por el profesorado. Fundación Trilema
¿Qué son las estaciones de aprendizaje?
Las estaciones de aprendizaje transforman los espacios del aula en circuitos de actividades relacionadas a la unidad didáctica y el desarrollo de las competencias.
Cada estación se enfoca en una habilidad específica, utilizando materiales variados, accesibles a todos y de diferente complejidad considerando los niveles de desempeño que permita lograr el propósito de aprendizaje.
¿Cómo se estructura el espacio en las estaciones de aprendizaje?
El docente organiza diferentes espacios del salón y en una misma clase desarrollan actividades con distintos niveles de desempeño de acuerdo a los intereses del grupo.
Se mencionan los componentes:
El contenido de la lección se divide en varias partes, cada una abordada en una estación diferente.
Estaciones temáticas: cada estación se centra en un aspecto específico del tema. Por ejemplo, en una clase de ciencias, una estación podría ser un experimento, otra una lectura con apoyos visuales sobre el tema, otra una actividad de arte usando plantillas acorde al tema y otra una actividad de gamificación usando material digital.
Rotación de estudiantes: los estudiantes se dividen en grupos pequeños y rotan entre las estaciones, pasando un tiempo determinado en cada una antes de moverse a la siguiente.
Autonomía y colaboración: las estaciones pueden ser dirigidas por el docente o pueden estar diseñadas para que los estudiantes trabajen de manera más independiente o en colaboración con sus compañeros.
Formas de presentación: puede implementarse como para introducir un tema, para reforzar o para culminar un proyecto.
Se comparte algunos ejemplos:
Ejemplo 1
Se trata de una clase de historia vinculada con el Virreinato en el Perú para el nivel de 3º de secundaria. Las estaciones podrían ser:
Estación 1: Lectura y Resumen: los estudiantes leen o escuchan ( se usa material en texto y digital se incorpora audio para facilitar el acceso ) sobre un artículo sobre las causas del Virreinato en el Perú y escriben un resumen (se facilita plantillas como guía)
Estación 2: análisis de documentos históricos: analizan cartas, fotos , línea de tiempos y documentos históricos de la época para entender las perspectivas de las personas de la época, se usará medios digitales.
Estación 3: actividad creativa: crean una línea de tiempo de los eventos claves ( se diversifica el material: plantillas, imágenes, modelos )
Estación 4: debate en grupo: participan en un debate sobre los eventos más importantes del virreinato, se usará apoyos visuales y guiones para el debate.
Para el proceso de evaluación los estudiantes tendrán que marcar las actividades que van desarrollando usando rúbricas con apoyos visuales, también pueden usar la coevaluación.
Ejemplo 2
Los estudiantes de 3 ºgrado están trabajando el tema de medio ambiente y la docente en función de sus intereses define las siguientes estaciones:
Estación de lectura: con libros de diferentes niveles de dificultad y formatos (físicos, digitales, audiolibros), los estudiantes pueden leer y desarrollar su comprensión lectora relacionados al tema.
Estación de matemáticas: con materiales manipulativos, juegos matemáticos, problemas desafiantes y software educativo permiten a los estudiantes practicar conceptos matemáticos de manera divertida y atractiva en relación al tema.
Estación de ciencias: experimentos, observaciones, modelos y recursos multimedia ayudan a los estudiantes a explorar y responder en relación al tema.
Estación de arte: materiales de arte, técnicas variadas permiten a los estudiantes expresarse artísticamente y desarrollar su creatividad.
¿Cómo se implementan las estaciones de aprendizaje?
Se implementan considerando:
Planificación: diseñar las actividades de cada estación y cuidando de que estén alineadas con los propósitos de aprendizaje.
Personalización de la información: proporcionar instrucciones claras y recursos suficientes para que los estudiantes puedan trabajar de manera autónoma en cada estación.
Gestión del Tiempo: utilizar temporizadores o señales para gestionar la rotación de las estaciones.
Evaluación: observar el desempeño y evaluar el progreso de los estudiantes en cada estación y proporcionar retroalimentación oportuna.
¿Por qué debemos implementar las estaciones de aprendizaje?
Tiene sentido incorporarlo en la práctica pedagógica por las siguientes razones:
Personalización: permite a los maestros realizar los ajustes de las actividades a diferentes niveles de habilidad y preferencia de aprendizaje. Es importante respetar el ritmo y el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
Participación e interacción activa: fomenta una participación e interacción con el entorno, con sus pares para aprender.
Incorpora una variedad de métodos para aprender.
Desarrollo de Habilidades Sociales: promueve el trabajo en equipo y la colaboración, generando espacios con sus pares.
Gestión del Aula: Facilita una mejor gestión del aula, ya que los estudiantes están distribuidos en varias estaciones y no todos están compitiendo por la atención del maestro al mismo tiempo.
Las estaciones de aprendizaje pueden ser un medio para responder a las demandas relacionadas a la diversidad estudiantil.
Signes y Moreno (2021), señalan que nos permite trabajar con todos al mismo tiempo, pero estableciendo agrupaciones flexibles y actividades diversificadas. Fomenta, además, la autonomía en el trabajo, siendo el docente el mediador y estableciendo al estudiante como centro del proceso.
Desde esa perspectiva favorece la autorregulación, el desarrollo de estrategias metacognitivas para resolver situaciones en colaboración y mediación.
¿Te animas a profundizar e implementarlas en la gestión del aula?
Referencias bibliográficas
Aiche, M. (2011). Enseigner le projet d’architecture (Book style). Londres, U.K.: Universitaires Europeénnes, p.108.
Royo, E.(2016).Estaciones de aprendizaje para las áreas de lengua castellana y science. Blog de experiencia en aula https://dgafprofesorado.catedu.es/2020/09/16/estaciones-de-aprendizaje-para-las-areas-de-lengua-castellana-y-science/?pdf=1827
Signes, M. D., y Moreno. M. (2021). Estaciones de aprendizaje en un Centro de Educación Especial. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2 (1), 148-174
Comments