top of page
Buscar

La Personalización en el Aprendizaje

Foto del escritor: Jessica SusanoJessica Susano

La escuela de hoy cambió y se requiere centrar la mirada en las demandas y retos actuales; en esa medida, como comunidad educativa (padres, docentes, autoridades y demás ciudadanos), se vienen realizando esfuerzos y acciones para ajustar respuestas a las necesidades e intereses de todos los estudiantes.

Se evidencia voluntad y ganas, pero en el quehacer educativo aún seguimos encontrando obstáculos en cuanto a las creencias y actitudes que influyen en la toma de decisiones para generar una real transformación. El impacto de la pandemia desnudó una diversidad de necesidades, es así como evidenciamos movilizaciones en lo económico, en la salud y en lo social, originando nuevas formas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas, algunas de ellas teniendo efectos positivos y otras efectos muy negativos, en ese contexto los invito a reflexionar: ¿Qué ajustes debemos ofrecer para responder a estas nuevas demandas? ¿Debemos brindar lo mismo a todos? ¿Qué estamos haciendo desde nuestro rol para diseñar múltiples opciones que respondan a las diferentes características y ritmos de aprendizaje de las personas?

Teniendo como base las investigaciones de neurociencias y psicológicas, sabemos que, si el estudiante encuentra sentido, interés y motivación, se compromete y se vincula con la trayectoria de su aprendizaje, teniendo en cuenta los apoyos que requiere para manejar estrategias.

Son los maestros y padres de familia, en primera instancia, los que van favoreciendo los ajustes en los entornos como el hogar y la escuela.

En este sentido, la idea de personalización del aprendizaje salta a la vista en nuestra práctica pedagógica, es así que César Coll, doctor en psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, nos menciona que la personalización del aprendizaje se puede entender como la manifestación más reciente en las decisiones pedagógicas que proponen ajustar las actividades de enseñanza y aprendizaje y la acción del docente a las características, necesidades e intereses de los estudiantes. Es un modelo donde el estudiante no es solo una persona con sus particularidades y singularidades, es sobre todo alguien con voz y con capacidad para tomar decisiones al momento de aprender. En ese proceso de aprendizaje hay que acompañarlo a descubrir, a partir de sus características e intereses, sus metas de aprendizaje y el camino para alcanzarlos.

El propósito es que el estudiante le dé un sentido a lo que aprende. ¿Cómo podemos aterrizar estos conceptos en la práctica?

  • Reconocer las características e intereses de los estudiantes a nivel grupal y particular.

  • Valorar el potencial y necesidades de apoyo de cada estudiante.

  • Diseñar actividades en función de los intereses para conectar con el aprendizaje.

  • Acompañar a los estudiantes a que descubran y valoren sus características para reconocer y trabajar los puntos de mejora.

  • Brindar apoyos necesarios para que puedan lograr las metas de aprendizaje.

  • Generar diversas opciones para que accedan, manipulen, representen y desarrollen las competencias teniendo en cuenta su real desempeño, y así vayan incrementando los desafíos en función de los logros.

  • Brindar rutas de trabajo acorde a sus características y necesidades de apoyo.

  • Facilitar la toma de decisiones al momento de aprender.

El currículo nacional y las normativas actuales de nuestro país van enmarcando esta mirada; sin embargo, aún hay muchas barreras actitudinales, organizacionales y didácticas que eliminar para creer que TODOS somos capaces de aprender y que las escuelas deben desarrollar diseños de clases que favorezcan que el estudiante encuentre el verdadero sentido de aprender, desafiándose a descubrir su real potencial. Para ampliar el conocimiento les dejo este enlace: Investigación aprendizaje con sentido de la Fundación SM.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page